Factores que sustentan la actual Reforma Educacional Chilena

La Reforma Eduacacional esta fundamentada en el informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación.
La actual reforma educacional se sustenta en cuatro componentes o ámbitos básicos:

-Programas de mejoramiento de la calidad y equidad.
-Jornada escolar completa (JEC).
-Fortalecimiento de la profesión docente.
-Reforma curricular.

El primer componente, esta centrado en mejorar la calidad, inyectando recursos a una reformulación en torno al proceso de aprendizaje en si. La equidad hace referencia a una educación igual para todos, (operando con el criterio de discriminación positiva), orientando a los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad, dando incentivos y recursos hacia ellos. Para lograr estos propósitos es necesario cambiar el enfoque y el criterio, mejorando así el sistema educativo. Fue así como algunos programas como P-900, PME, MECE (básica-media) fomentaban la participación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La universalización de la jornada escolar completa provee mas tiempo en el establecimiento que da lugar para una educación mucho mas rica no solo en la adquisición de conocimientos, sino que también en el desarrollo del alumno mediante la educación diferenciada. Todos estos beneficios permite que desplieguen toda su efectividad los otros cambios: enriquecimiento de medios educativos, cambio curricular y renovación pedagógica.
El fortalecimiento de la profesión docente es la condición necesaria para la modernización de la educación, puesto que son los docentes los que deben implementar su que hacer pedagógico. Este fortalecimiento se logra a través de pasantías al exterior, mejoramiento en la formación inicial, premios de excelencia, etc. . ¨Compromiso¨ es la palabra clave en esta nueva visión, tanto por parte del profesorado; el alumnado, el establecimiento y toda aquella identidad que tome posición dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. El llamado Marco para la buena enseñanza implementado por el Mineduc, crea una idea general del perfil del docente que se espera tener en esta reforma.
En cuanto a la reforma educacional las nuevas necesidades en plena era globalizadora y tecnológica han tenido que tomar nuevas visiones y direcciones que se adapten a los nuevos tiempos. La LOCE es, entonces, una respuesta a estos cambios, creando nuevos Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios a seguir por los establecimientos, pero paralelo a esto. La descentralización y cierta ¨libertad¨ de trabajar también en la formación del currículo, haciendo un nuevo currículo en conjunto.