En el siguiente trabajo, responderemos interrogantes formuladas dentro del marco de los decretos 232 y 220 de Educación Básica y Media respectivamente y el instrumento elaborado por el Ministerio de Educación: Marco para la Buena Enseñanza.
Más específicamente, en las siguientes páginas se otorgará información concisa de una pauta de 4 incógnitas enmarcadas dentro de los conceptos de :
- Reforma Educacional Chilena
- Currículum
- Proyecto Educativo Institucional
- Marco Curricular
- Niveles de Concreción del Currículum
Las respuestas otorgadas están rígidamente sesgadas por estos materiales de apoyo y cada una de ellas está optimizada al máximo para entregar al lector una visión global, pero a su vez acabada de cada una de las incógnitas planteadas.
El material: Marco para la Buena Enseñanza es una herramienta desarrollada con el fin de apoyar al profesorado en su labor docente, teniendo en cuenta su complejidad y los variados escenarios culturales en los cuales se presenta el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Los distingue como entes comprometidos con su labor, involucrados de modo significativo con su rol de Educador, por lo cual pretende entregar una guía de apoyo para docentes novatos y una idea de optimización para docentes más habituados en la educación, en aras del mejoramiento de nuestro Sistema Educativo.
Los decretos 220 y 232 explicitan los componentes del Marco Curricular como son:
- Ciclos
- Niveles
- Áreas Curriculares
- Objetivos Fundamentales
- Contenidos Mínimos
- Actividades
- Matrices
Se puntualizan cada uno de estos componentes, y se establece un paralelismo entre Educación Básica y Educación Media, dilucidando con claridad las diferencias entre estos dos grandes procesos de nuestra educación.
Se conceptualiza la noción de Marco curricular, abarcando cada uno de sus componentes y relacionándolos con el PEI (Proyecto Educativo Institucional). De forma más profunda, se describen sus componentes como son: sus bases, sus Objetivos Fundamentales (OF) , los niveles de Concreción Curriculares ( Niveles: Macro, Meso, Micro) y se establece una relación directa con el PEI.